Etiquetas

2015 (2) 2016 (8) 2017 (34) 2018 (28) 2019 (13) A Sala Llena (18) Abel Ferrara (1) Adrián Caetano (1) Alfred Hitchcock (1) Anahí Berneri (1) Armando Iannucci (1) BAFICI (10) Bong Joon-Ho (5) Brian de Palma (5) BSO (Banda sonora original) (17) Cine argentino (14) Cine asiático (24) Cine clásico (5) Cine de terror (42) Cine nostálgico (8) Clase B (7) Clint Eastwood (5) Comedia (7) Corea del Sur (14) Cursos (2) Curtis Hanson (1) Damián Szifrón (2) Dario Argento (1) David Cronenberg (1) David Fincher (1) David Lynch (1) Diálogos (3) Dibujos (2) Documental (1) Dossier (3) Edgar Ulmer (1) Eli Roth (1) Exploitation (4) Fede Álvarez (2) Festival de Mar del Plata (9) Francis Ford Coppola (1) Fritz Lang (1) George A. Romero (4) Greg Mottola (1) Grupo Kane (1) Guillermo Del Toro (1) Hong Sang-soo (6) Howard Hawks (1) James Benning (3) James Cameron (4) James Wan (1) Jean-Luc Godard (3) Jia Zhangke (1) Joe Dante (2) Johann Lurf (1) John Carpenter (9) John Ford (1) John Krasinski (1) John McTiernan (2) John Wayne (1) Jordan Peele (3) José Celestino Campusano (1) Judd Apatow (1) Kathryn Bigelow (1) Kelly Reichardt (1) Kenji Mizoguchi (1) La Hora del Miedo (9) La vida útil (revista de cine) (2) Las Pistas (revista de cine) (3) Lee Chang-dong (1) Literatura (1) Lucrecia Martel (1) Mario Bava (1) Martín Rejtman (1) Martin Scorsese (1) Mary Lambert (1) Mel Gibson (1) Michel Hazanavicius (1) Mick Garris (1) Mitre/Llinás (1) Montaje Szmukler (1) Musical (3) Nobuhiro Yamashita (1) Oscars 2018 (3) Paul Feig (2) Paul Verhoeven (2) Personales (7) Peter Weir (1) Philippe Garrel (1) Pixar (1) Preston Sturges (1) Puntualidades (5) Quentin Tarantino (3) Radio (19) Rainer W. Fassbinder (1) Ridley Scott (1) Ruggero Deodato (1) S. Craig Zahler (1) Series (9) Stephen King (5) Steven Soderbergh (1) Steven Spielberg (4) Takashi Miike (5) Takeshi Kitano (2) Tobe Hooper (1) True Detective (4) Vincente Minnelli (1) Wes Craven (3) Western (2) William Friedkin (1) Yasujiro Ozu (1) Yeon Sang-Ho (3)

viernes, 31 de octubre de 2014

La sangre del cine

El raccord es la invención más estúpida del cine.
- Jean-Marie Straub


En Body Double (1984) al igual que en Blow Out (1981), De Palma produce un estado de suspensión en relación a una situación de trabajo (en ambos casos, del cine como trabajo). En ambas lo central pasa por entender el vínculo directo que existe entre la dimensión industrial del cine y sus implicancias morales. Lo que podemos entender fácilmente como una truca de montaje (el raccord empleado para naturalizar la presencia de una doble de cuerpo) se desarrolla en la película como operación moral: la naturalización puesta en juego tiene la capacidad de desplegar al mal.

Para De Palma, el trabajo es movimiento, acto, y el trabajo del actor es, para combinar la palabra, actuar. Lo que se termina planteando es una contradicción productiva entre aquel recurso que unifica al movimiento (que puede dominar a más de una consciencia) y al movimiento como una toma de riendas por el mundo (que puede luchar por su salvación). Dentro de estos parámetros se encuentra Jake Scully, un actor despedido del film clase B por tener una aversión a "conseguir la toma" (que en términos menos industriales y más artísticos podría ser la claustrofobia...). Jake es el protagonista de una película que pone en el lugar más importante a la noción de trabajador, el actor, el que además de interpretar pone la mano para marcar el corte de raccord, y bajo el manto del plantel de técnicos de los créditos de la propia película (que de principio a fin demuestran ser el máximo uso autoconsciente de texto en cine).


La escena final sintetiza todo lo propuesto, incluidos sus procedimientos. Si gracias al conflicto pudimos ver el límite de lo que se naturaliza llevándonos a comprender el plan de otro de los varios herederos neoliberales del Gavin Elster de Vértigo (Hitchcock, 58), podemos ahora comprender mejor su paralelismo estético en el terreno del cine. Se trata de un terreno donde el movimiento del mundo se reproduce en pos de la creación de una imagen, y las mismas formas de mirada encuentran su ida y vuelta. Producir el raccord requiere más que pensamiento trabajo, una tecnificación de los recursos suficiente para naturalizar el efecto e invisibilizar el procedimiento. En ese borramiento está la posibilidad de perderse, el mismo que tuvo efecto sobre Jake al mirar por el telescopio. Y es en esa mirada donde se encuentra el abismo de lo que no se puede controlar, y nos controla (diferencia esencial entre el cine y la televisión).

El aspecto más fundamental en este sentido está en el actuar del propio realizador, su propia toma de riendas a través del cine. De Palma entiende la herramienta peligrosa de la que dispone y se vuelve capaz de dominarla para devolverle una capacidad de pensamiento. En una película como Body Double, es necesario que en tanto espectadores seamos coptados por la violencia de lo naturalizado, o de lo que se ve homogéneo y atractivo. Los recursos a utilizar son los mismos que emplea la televisión, el cine clase B y el cine porno del momento: recursos que se convierten en medios de producción y ejercicio de trabajo, ya que en De Palma la aversión por el mal es una cuestión de moral, no de buen gusto.


La capacidad de poner sobre el tablero estas herramientas permite pensar en su utilización, permite explorar donde empieza y termina el lugar que abarcan, permite también determinar hasta qué punto pueden convertirse en elementos de manipulación humana, y sobre todas las cosas, permite experimentar aquella caída a través de un recorrido, ya que comprender dónde uno cae requiere saberse capaz de hacerlo. De ahí surge entonces el horror, en el cine autoconsciente la sangre está en el raccord. Así como en Blow out el grito de Nancy Allen era la síntesis de todo un abanico de horror político devenido trágicamente en forma estética, en Body Double el trabajo en una película de vampiros es lo que mejor cuenta da de un mundo donde la sangre (el asesinato) se naturaliza de imagen a imagen, o de momento a momento. El plano final de la sangre de la mordida chorreando sobre los pechos de la doble (que actúa mientras mastica chicle) es la toma de posición final: vemos esto así en la medida en que esta presente aquella sangre que sella la unión de los planos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...