Etiquetas

2015 (2) 2016 (8) 2017 (34) 2018 (29) 2019 (15) A Sala Llena (18) Abel Ferrara (1) Adrián Caetano (1) Alfred Hitchcock (1) Anahí Berneri (1) Armando Iannucci (1) BAFICI (10) Bong Joon-Ho (5) Brian de Palma (5) BSO (Banda sonora original) (17) Cine argentino (14) Cine asiático (24) Cine clásico (5) Cine de terror (44) Cine nostálgico (8) Clase B (9) Clint Eastwood (5) Comedia (7) Corea del Sur (14) Cursos (2) Curtis Hanson (1) Damián Szifrón (2) Dario Argento (1) David Cronenberg (1) David Fincher (1) David Lynch (1) Diálogos (3) Dibujos (2) Documental (1) Don Mancini (1) Dossier (3) Edgar Ulmer (1) Eli Roth (1) Exploitation (4) Fede Álvarez (2) Festival de Mar del Plata (9) Francis Ford Coppola (1) Fritz Lang (1) George A. Romero (4) Greg Mottola (1) Grupo Kane (1) Guillermo Del Toro (1) Hong Sang-soo (6) Howard Hawks (1) James Benning (3) James Cameron (4) James Wan (1) Jean-Luc Godard (4) Jia Zhangke (1) Joe Dante (2) Johann Lurf (1) John Carpenter (9) John Ford (1) John Krasinski (1) John McTiernan (2) John Wayne (1) Jordan Peele (3) José Celestino Campusano (1) Judd Apatow (1) Kathryn Bigelow (1) Kelly Reichardt (1) Kenji Mizoguchi (1) Kiyoshi Kurosawa (1) La Hora del Miedo (11) La vida útil (revista de cine) (2) Las Pistas (revista de cine) (3) Lee Chang-dong (1) Literatura (1) Lucrecia Martel (1) Mario Bava (1) Martín Rejtman (1) Martin Scorsese (1) Mary Lambert (1) Mel Gibson (1) Michel Hazanavicius (1) Mick Garris (1) Mitre/Llinás (1) Montaje Szmukler (1) Musical (3) Nobuhiro Yamashita (1) Oscars 2018 (3) Paul Feig (2) Paul Verhoeven (2) Personales (7) Peter Weir (1) Philippe Garrel (1) Pixar (1) Preston Sturges (1) Puntualidades (5) Quentin Tarantino (3) Radio (21) Rainer W. Fassbinder (1) Ridley Scott (1) Ruggero Deodato (1) S. Craig Zahler (1) Series (9) Stephen King (5) Steven Soderbergh (1) Steven Spielberg (4) Takashi Miike (5) Takeshi Kitano (2) Tobe Hooper (1) True Detective (4) Vincente Minnelli (1) Wes Craven (3) Western (2) William Friedkin (1) Yasujiro Ozu (1) Yeon Sang-Ho (3)

martes, 23 de agosto de 2016

True Detective (Temporada 2) (2/3): La última sonrisa de Velcoro

26 de noviembre de 2015
(Parte 2 de 3)

Continuando lo propuesto anteriormente, encontramos entre las bifurcaciones y caminos de la segunda temporada al personaje de Ray Velcoro. Como decía, la serie plantea que los caminos sólo pueden recorrerse si la voluntad de separación con el mundo se vuelve efectiva. En un díalogo concreto con el motel de Terminator (donde Kyle Reese y Sarah Connor conciben a John), la unión entre Velcoro y Bezzerides surge de esta toma de consciencia (capítulo 7, Black Maps and Motel Rooms). Ambos personajes terminan por saberse solos y únicos, cada uno con la consciencia de lo que se está dejando atrás. Para Velcoro, si bien afirma haber tomado la decisión (en el capítulo 6, Church in Ruins, abandona la lucha por la tenencia de Chad), la cuestión es mucho más difícil. Como vemos más adelante, en el último episodio, Omega Station, Velcoro se desvía de su ruta para ver por última vez a Chad, desde lejos, en el patio del colegio. Paradójicamente, esta escena que termina de consolidar el vínculo real y subyacente que existía entre el padre y el hijo, termina siendo el elemento que concreta el destino trágico de Velcoro. Esa pequeña baja en la guardia, esa caída, es lo que propicia que Burris lo localice. Los hombres de True Detective caen por aquellas cosas que se niegan a entregar, y esas son las cosas que les dan la conexión con el mundo.

En ese sentido es pertinente traer para esta reflexión la película On dangerous ground, de Nicholas Ray, ya que este tipo de construcción ya estaba presente en el policial negro del cine clásico, y en este caso actualizada con precisión en todos los personajes. Las primeras escenas de la película nos muestran la vida de tres policías antes de salir a trabajar a la noche. El primero tiene una esposa que se preocupa por él, el segundo tiene muchos hijos que lo esperan, y el tercero, interpretado por Robert Ryan, simplemente toma un desayuno nocturno sólo en su casa mientras mira fotos de sospechosos, sin distinción entre una actividad y la otra. En ese recorrido vemos el problema planteado en todo True Detective con mucha claridad, una serie que desde su principio propone un mundo dominado por el mal y donde los hombres están o atados a ese mundo por las cosas que aman, o completamente desatados por las tragedias que
On Dangerous Ground (Nicholas Ray, 1951)
los dejan sin nada que perder. En esta segunda categoría, Rust Cohle es el ejemplo perfecto, y un eco del Robert Ryan de Nicholas Ray. Ese aislamiento o soledad toman parte en la formación de la apetencia por la lucha. Velcoro, Paul y Frank se debaten constantemente en esa dualidad.

Lo más interesante es que entre Velcoro y Chad sólo es necesaria una mirada y, a lo sumo, un gesto. Porque si bien para Velcoro el vínculo siempre existió y tuvo fe en el mismo, aún así debía ser entendido como relato, y los relatos tienen un fin. En términos de guión, podríamos decir que ese vínculo necesitaba la acción dramática que lo legitime, y la serie lo encuentra buscando en la mirada de Chad hasta que ese elemento aparece. Para Velcoro entonces “sí, está bien”.  Lo que viene después será entonces la consecuencia de aquel relato, un relato de hombres que logran obtener su última sonrisa para con el mundo antes de morir por él. En otro momento podríamos analizar cómo esto mismo sucede con Frank y Paul. Con sus diferencias, cada uno lleva a hasta un fin cerrado su propio destino trágico, y terminan siendo parte de una historia. Parte de la lucha de Bezzerides es contarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...