Etiquetas

2015 (1) 2016 (7) 2017 (34) 2018 (20) A Sala Llena (10) Abel Ferrara (1) Adrián Caetano (1) Alfred Hitchcock (1) Anahí Berneri (1) Armando Iannucci (1) BAFICI (8) Bong Joon-Ho (5) Brian de Palma (5) BSO (Banda sonora original) (13) Cine argentino (11) Cine asiático (21) Cine clásico (5) Cine de terror (25) Cine nostálgico (8) Clase B (5) Clint Eastwood (5) Comedia (6) Corea del Sur (14) Cursos (2) Curtis Hanson (1) Damián Szifrón (2) David Fincher (1) David Lynch (1) Diálogos (3) Dibujos (2) Documental (1) Dossier (3) Edgar Ulmer (1) Eli Roth (1) Exploitation (4) Fede Álvarez (2) Festival de Mar del Plata (9) Francis Ford Coppola (1) Fritz Lang (1) George A. Romero (3) Greg Mottola (1) Grupo Kane (1) Guillermo Del Toro (1) Hong Sang-soo (6) Howard Hawks (1) James Benning (3) James Cameron (3) Jean-Luc Godard (3) Jia Zhangke (1) Joe Dante (2) Johann Lurf (1) John Carpenter (6) John Ford (1) John Krasinski (1) John McTiernan (1) John Wayne (1) Jordan Peele (2) José Celestino Campusano (1) Judd Apatow (1) Kathryn Bigelow (1) Kelly Reichardt (1) La vida útil (revista de cine) (1) Las Pistas (revista de cine) (3) Lee Chang-dong (1) Literatura (1) Lucrecia Martel (1) Mario Bava (1) Martín Rejtman (1) Martin Scorsese (1) Mel Gibson (1) Michel Hazanavicius (1) Mick Garris (1) Mitre/Llinás (1) Montaje Szmukler (1) Musical (3) Nobuhiro Yamashita (1) Oscars 2018 (3) Paul Feig (2) Paul Verhoeven (2) Personales (7) Peter Weir (1) Philippe Garrel (1) Pixar (1) Preston Sturges (1) Puntualidades (5) Quentin Tarantino (3) Radio (6) Rainer W. Fassbinder (1) Ridley Scott (1) S. Craig Zahler (1) Series (9) Stephen King (4) Steven Soderbergh (1) Steven Spielberg (4) Takashi Miike (4) Takeshi Kitano (1) Tobe Hooper (1) True Detective (4) Vincente Minnelli (1) Wes Craven (2) Western (2) William Friedkin (1) Yasujiro Ozu (1) Yeon Sang-Ho (3)

lunes, 19 de diciembre de 2016

Escalas y edades

Puntualidades sobre Memories of Murder (Bong Joon-Ho, 2003)


La otra obra maestra de Bong Joon-Ho transpone estéticamente sus conflictos de madurez a un problema que formalmente es también de tamaños. Tan solo hay que comparar la escena inicial con toda la secuencia final. El primer cadáver encontrado está en una zanja, justo en donde se arma una especie de pequeño túnel. El detective lo inspecciona con la perplejidad de un novato para quedar luego concretamente homologado a un niño, que desde afuera lo burla imitando todas sus palabras y gestos. La cámara y la puesta ordena a todo el asunto como para exponer un problema de escalas, incluso luego con su movimiento lateral y ambos personajes señalando hacia la derecha. A partir de ese momento, los detectives de la película tendrán que atravesar las peripecias cada uno con una iniciación, hasta alcanzar una madurez, que conociendo el final será trágica, limitada, y donde reinará la incertidumbre.


El climax se dará en la boca de otro túnel, por donde pasa el tren. Es decir, un túnel en escala real, ahora con sus personajes empequeñecidos y desconcertados. Memories of Murder también es la historia de esa inmersión en lo que podría ser ese pequeño esbozo de túnel que vemos al principio. Es el mismo lugar en el que todo lo que quedará como misterio se va a perder en una oscuridad: lumínica, política y también temporal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...