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sábado, 22 de julio de 2017

Recorrido personal por el BAFICI 19


02/05/2017

Estos escritos tienen la velocidad e impunidad de una publicación en Facebook. Quizás en otras futuras notas se puedan ampliar algunas cosas.

Todo lo que fui a ver al BAFICI en orden de mirada:

Bill Frisell: A portrait, de Emma Franz
Documental en forma de retrato de guitarrista Bill Frisell. Una película muy agradable, porque Bill Frisell es muy agradable. Mirándola uno entiende que su forma de hablar se parece a su forma de tocar. Es un hombre qué se toma su tiempo para elegir las palabras.

La mort de Louis XIV, de Albert Serra
La copia estaba llegando con demora. Me fui y no la vi. Tengo una copia en 1080p y subtítulos que me pasó Diego Cirulo. Todos los que gustaron de esta película me dicen que no va a ser lo mismo. Veremos.

Yourself and Yours, de Hong Sang-Soo
Hasta ahora la película más perfecta de Hong es Right Now Wrong Then. Esto es un retroceso pero no es mal Hong. Una película donde el amor sólo es posible cuando está limpio de todo vínculo y reconocimiento. En esa amargura aparece una aceptación dolorosa.

Pornocratie: Les nouvelles multinationales du sexe, de Ovidie
Documental sobre el poder económico concentrado en la industria del porno. Los intelectuales todavía no se deciden si el porno les parece bien o mal. O es libertad, o es liberalismo brutal. Esta película no se anima a decidirlo, apenas se anima a denunciar a un par de magnates del tipo off-shore.

Suspiria, de Dario Argento
Hay que ver Suspiria en el cine por sus colores, pero más todavía por su sonido. La película más estridente de Dario Argento es la monstruificación de su propio barroco. Su parte plástica no es fetiche, es donde toma cuerpo toda su violencia.

Terminator 2, de James Cameron
Cine en estado puro. Volver a ver Terminator es volver a confirmar qué es el cine, para qué sirve y cómo mirarlo.

The Mole Song: Hong Kong Capriccio, de Takashi Miike
Segunda parte de The Mole Song: Undercover Agent Reiji. Reiji es uno de los mejores personajes de Takashi Miike, casi un avatar de su cine, al menos de su última etapa. Miike encuentra un definitorio sentido de lo justo en un personaje de lo más bajo, idiota, pajero y bobo. Reiji es el espectador ideal de Miike, a quien respeta como nadie.

Terminator 2, de James Cameron
Segunda confirmación, de muchas que seguirán.

Tokyo Night Sky Is Always the Densest Shade of Blue, de Yûya Ishii
No fui. Cuando recordé lo que era el cine no necesité más para ese día.

Banseom pirates Seoul inferno, de Jumn Yoon-suk
Documental sobre una banda de punk surcoreana de una ingenuidad poco vista. Los músicos eran tan idiotas que me fui de la película a la media hora.

Cícero Impune, de José Celestino Campusano
Brutal película sobre un violador de mujeres impune. Vengar a las víctimas requerirá atravesar un mundo de violencia del que no se podrá salir sin apropiárse de él. El llamado de celular al final es inquietante, sintético y efectivo.

Viejo Calavera, de Kiro Russo
Lucas Granero me dijo que no me iba a gustar y no fui.

Daguerrotype, de Kiyoshi Kurosawa
Película francesa de Kurosawa. Comienza evocando a Poe, termina cagándose en Poe.

The Love Witch, de Anna Biller
Me dijeron que estaba en YIFY y no fui.

Dark Night, Tim Sutton
Esta película, sobre el tiroteo en el cine mientras pasaban Batman, parece hecha por un adolescente que vio Elephant de Gus Van Sant tarde y flasheó. Sorprende que haya sido filmada por un nortemericano por la simplificación de todos los conflictos del tipo "sueño amaricano fallido" que se van contando.

Tonsler Park, de Kevin Jerome Everson
Vi media hora aproximadamente y me fui de la sala, cuando iba más o menos por el plano número 4. Hace más de sesenta años que vienen rompiendo con lo programático de las formas. En algunos es (o fue) respetable, en otros ya se huelen los textos que estuvieron leyendo.

Cemento el documental, de Lisandro Carcavallo
No fui.

Merry Christmas Mr. Mo, de Dae Hyung Lim
Película sensible indie surcoreana tremendamente aburrida. Nos fuimos a la media hora.

Killing Ground, de Damien Power
Película del tipo "Last house on the left" australiana. Se le notan todas sus intenciones. No son malas. Pero la película no se anima a embarrarse en lo que hay que embarrarse, y se embarra con crueldades que serán duras como imágenes, pero no son el verdadero barro.

On the beach at night alone, de Hong Sang-Soo
Right Now Wrong Then 2 tiene un gran personaje, una buena decisión de punto de vista, y algunos momentos hermosos. Hong me parece un ser muy deseante y torturado. El amor, como en su antecesora es tremendamente amargo y eso se deja ver. Esa amargura es palpable e infernal. Pero también tiene algunas arbitrariedades que a Hong ya no le deberían servir para nada. Que deje de hacerlas.

Dawson City: Frozen Time, de Bill Morrison
Lo mejor de este documental sobre películas y filmaciones perdidas de la era muda es la libertad que se toma para sonorizarlas a gusto, usurparles imágenes y darles nuevos sentidos narrativos. Es casi ya regla jugar a ser "respetuoso" de los materiales. Este documental se anima a inventarles una vida, un largo sueño y un despertar. El respeto no se pierde nunca.

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