Etiquetas

2015 (2) 2016 (8) 2017 (34) 2018 (28) 2019 (13) A Sala Llena (18) Abel Ferrara (1) Adrián Caetano (1) Alfred Hitchcock (1) Anahí Berneri (1) Armando Iannucci (1) BAFICI (10) Bong Joon-Ho (5) Brian de Palma (5) BSO (Banda sonora original) (17) Cine argentino (14) Cine asiático (24) Cine clásico (5) Cine de terror (42) Cine nostálgico (8) Clase B (7) Clint Eastwood (5) Comedia (7) Corea del Sur (14) Cursos (2) Curtis Hanson (1) Damián Szifrón (2) Dario Argento (1) David Cronenberg (1) David Fincher (1) David Lynch (1) Diálogos (3) Dibujos (2) Documental (1) Dossier (3) Edgar Ulmer (1) Eli Roth (1) Exploitation (4) Fede Álvarez (2) Festival de Mar del Plata (9) Francis Ford Coppola (1) Fritz Lang (1) George A. Romero (4) Greg Mottola (1) Grupo Kane (1) Guillermo Del Toro (1) Hong Sang-soo (6) Howard Hawks (1) James Benning (3) James Cameron (4) James Wan (1) Jean-Luc Godard (3) Jia Zhangke (1) Joe Dante (2) Johann Lurf (1) John Carpenter (9) John Ford (1) John Krasinski (1) John McTiernan (2) John Wayne (1) Jordan Peele (3) José Celestino Campusano (1) Judd Apatow (1) Kathryn Bigelow (1) Kelly Reichardt (1) Kenji Mizoguchi (1) La Hora del Miedo (9) La vida útil (revista de cine) (2) Las Pistas (revista de cine) (3) Lee Chang-dong (1) Literatura (1) Lucrecia Martel (1) Mario Bava (1) Martín Rejtman (1) Martin Scorsese (1) Mary Lambert (1) Mel Gibson (1) Michel Hazanavicius (1) Mick Garris (1) Mitre/Llinás (1) Montaje Szmukler (1) Musical (3) Nobuhiro Yamashita (1) Oscars 2018 (3) Paul Feig (2) Paul Verhoeven (2) Personales (7) Peter Weir (1) Philippe Garrel (1) Pixar (1) Preston Sturges (1) Puntualidades (5) Quentin Tarantino (3) Radio (19) Rainer W. Fassbinder (1) Ridley Scott (1) Ruggero Deodato (1) S. Craig Zahler (1) Series (9) Stephen King (5) Steven Soderbergh (1) Steven Spielberg (4) Takashi Miike (5) Takeshi Kitano (2) Tobe Hooper (1) True Detective (4) Vincente Minnelli (1) Wes Craven (3) Western (2) William Friedkin (1) Yasujiro Ozu (1) Yeon Sang-Ho (3)

martes, 10 de abril de 2018

The Terror: Capitán de hielo y muerte


09/04/2018

Antes que nada aclaro. The Terror tiene 10 capítulos, y recién va por el 3. Por alguna extraña razón aparecieron en torrents más temprano el 4 y el 5. Buenísimo, los vi, alguien los "leakeó" o algo por el estilo. Pero significa que en realidad vi sólo la mitad de la serie (si es que realmente termina en el 10). Este texto tendrá entonces mucho de conjetura y certezas que podrán ser equivocadas, pero también mucho interés por ver cómo continua. Hay spoilers.

Parece que The Terror es la serie de AMC del momento, y además viene sorprendentemente bien. En una primera impresión podemos decir que es una mezcla entre Capitán de Mar y Guerra (Peter Weir) y The Thing (John Carpenter). Lleva el sello Ridley Scott (que en realidad es uno de los 526 mil productores), pero hasta ahora sólo reconoci al gatito caminando entre las calderas como marca suya, afortunadamente.

La serie flota en un universo fantástico excepcional. En pleno siglo XIX, un par de barcos exploradores, con una misión positivista por excelencia, se pierden en el ártico con el océano congelándose. Allá, en el norte, en el mundo inexplorado, hay una bestia, depredadora, asesina. Esa sería más o menos la premisa principal.


Mi primer punto de interés fue la tensión que se daba entre los dos capitanes de los barcos, Sir John del Erebus y Crozier del Terror. Era claro que Crozier tomaría la posta, entre ellos hay una dualidad que casi se come a todo lo demás, por la época y la situación. Sir John tiene una fe ciega en que todo saldrá bien. De alguna manera encarna al costado más mecanizado del pensamiento religioso, tratando constantemente de mantener viva la llama de la fe en una situación que se vuelve evidentemente más y más limitada materialmente. A su lado Crozier y su melancolía explícita parecen el puro nihilismo. En Crozier no hay religión aparente, pero eso no quita que en él surja un entendimiento mucho más profundo de lo sagrado que el de su compañero. Al menos eso es lo que la serie va dejando ver de a poco, entendiendo al capitán Crozier como a una especie de Rust Cohle (True Detective) de los mares del norte. Para él no hay esperanza cuando se sabe y se conoce de cerca la desesperación de los hombres muriendo de frio y hambre. La muerte de Sir John en el episodio 3 es un signo de que la toma de riendas de Crozier lo obligará a enfrentar varias cosas, además de exponerse en muchas otras. Tal vez sea en esa exposición donde surja algo de ese entendimiento.

La esquimal en ese sentido es clave. Tuunbaq es como llama a la bestia. Tiene nombre, por ende un lugar en la cultura. The Terror juega en ese borde entre lo conquistable y lo sagrado, y es por eso que la hostilidad del espacio no es sólo un juego formal que complica narrativamente a toda la situación. Esa hostilidad del territorio es la hostilidad del desconocido, es el territorio que no quiere ser "descubierto". De ahí también la división entre la cultura esquimal y la modernidad industrial británica. Crozier tiene sus motivos personales, su corazón roto, su condición de desgraciado. Todo eso lo pone en un lugar sensible. Es un gran protagonista porque a pesar de intentar mantener su fachada de autoridad es lo suficientemente débil para dejar también salir su propia compasión. Es un personaje que tiene dentro de sus posibilidades el castigo vicioso al marinero homosexual y la decisión de respetar y escuchar a la esquimal, así como también dejarse atravesar por su relato.


The Terror tiene el armado perfecto como para ser genial. Quizás sólo deberíamos esperar no que la serie "continue" sino que se expanda, que es algo muy distinto. Hacia el capítulo 5 Crozier aparece expuesto ante todos por la falta de whisky, y al mismo tiempo la temperatura parece bajar considerablemente. El camino a seguir la puede acercar al encierro y locura de The Thing sin ser una referencia vacía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...